sábado, 29 de abril de 2017

Reflexión: Como aprender a decir NO


Seguramente les ha pasado en sus vidas, que se han encontrado en situaciones que no saben como decirle a alguien NO. A decir verdad es un tema que lleva bastante debate y las opiniones y sugerencias son diversas. 
A veces queremos conformar al otro, consentirlo y si bien en nuestro interior queremos decir NO o BASTA a algo, no somos capaces de hacerlo. ¿Por qué? Justamente por lo que dije antes. Queremos que la otra persona nos se sienta mal, no queremos decepcionarlos, etc, etc
Pero... ¿Que pasa con nosotros? ¿Realmente nos estamos consintiendo a nosotros mismos accediendo o aceptando algo que no queremos? La respuesta es clara, y es que estamos pensando mas en el otro que en nosotros mismos. Y acá me gustaría detenerme un poco para decir lo siguiente: Es muy lindo estar pendiente de la otra persona, acudir cuando nos llama y necesita, y brindarnos hacia el prójimo en general. Pero también es cierto que si hacemos todo eso no estando convencidos o simplemente sin ganas, no respetamos lo que sentimos.
Un ejemplo concreto de la vida cotidiana sería: Nos invitan a un evento ( llamese cumpleaños, reunión familiar, etc) pero no tenemos ganas de ir. Las ganas de NO IR son profundas. Pero accedemos a ir porque es nuestro mas adorado primo a quien nunca le fallamos. Y las opciones pueden ser dos: La pasamos genial porque nos olvidamos que no queríamos ir y nos dejamos llevar por la reunión en si, o la pasamos fatal diciendo "no tendría que haber venido, si no tenía ganas".
Entonces con esto quiero decir, aunque suene un poco hostil, que a veces deberíamos hacerle caso a nuestro sentir. Si no tenemos ganas de ir, no vamos. Sabemos en nuestro interior lo valioso que es para el otro que vayamos a ese evento y compartamos ese momento con ellos. Pero si algo dice en nosotros que no, es NO. Creo que debe existir un entendimiento del otro lado también, donde si uno expresa que no acude, se comprenda y no vengan los reproches. 
Mientras escribo esto pienso que quizás es una actitud egoísta ya que estaríamos pensando en nosotros nada mas. Pero también creo que si lo estoy escribiendo es porque he dicho muchas veces que SI y a veces mis ganas de decir NO son fuertes, y creo... debería escucharlas.
¿ Les ha pasado o les pasa algo similar? Me gustaría saber como hacen en estas situaciones.
Saluditos!
El equipo de Hoy Recomendado

6 comentarios:

  1. La verdad que me ha pasado en varias ocasiones y conforme me voy haciendo más "sabia", jajja, voy diciendo más Noes... Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo han dicho muchas personas- Muchas gracias por tu comentario Jess! besos

      Eliminar
  2. Decir "sí" está bien visto, y más ahora en plena época de esas pseudosicologías positivas del buen rollo. Más que por el daño al otro, pienso que la razón es más simple: decir sí es cómodo, es dejarte llevar, es evitar el conflicto... Cuando dices "No" estás marcando tu territorio, confrontándote, o arriesgarte a tener que responder a la pregunta que viene a continuación ¿por qué no? Es curioso que nadie pregunta ¿por qué sí? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes toda la razon!!! si uno dice si evita conflicto, es la pura verdad. Y no se me habia ocurrido eso de "¿por que si?", seguramente la respuesta es algo positivo, como porque la paso bien, porque me gusta, etc, pero es verdad, la pregunta viene a ser siempre ¿por que no?
      Gracias por iluminar David, como siempre!
      beso!

      Eliminar
  3. Muchas veces en mi vida he dicho que sí a cosas a las que en realidad me apetecía decir no. Más tarde, cuando me he sentido mal por no haber sido capaz de negarme, he buscado todo tipo de justificaciones. Con los años me va pasando menos, y es que creo que uno va ganando en seguridad y va valorando más vivir en paz consigo mismo...

    Buena reflexión. Como en casi todo, en esto de decir "no", la virtud está en el término medio :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy de acuerdo con lo que decis Julia. Con el pasar de los años uno va diciendo lo que siente y deja un poco de lado eso de querer conformar al resto. Creo que el equilibrio es lo ideal, asi como decir no cuando nos nace ya que es genuino y no nos vamos a arrepentir despues de haber dicho si.
      Gracias por comentar, beso!!!

      Eliminar